martes, 17 de octubre de 2017

Media Vida



SINOPSIS

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre.

 A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

TRAMA

La historia comienza una noche de verano en un internado. Olga, Marta, Lolita, Nina y Julia se disponen a jugar a las prendas. Olga "La gordi" como siempre será la maestra de ceremonias, impasible, cruel y arriesgada, esta vez dará una vuelta de tuerca a la prueba a la que sus amigas tendrán que enfrentarse y nada saldrá como tenían previsto.
Treinta años después, Olga decidirá reunir a todas las amigas para ponerse al día y también para sanar su culpa. 






Las chicas vuelven a reunirse, contando sus historias y sus experiencias a lo largo de los años. Experiencias que las han marcado, pero sin duda, todas conservan más de lo que creen de aquellas niñas que jugaban en el internado de las monjas. La recién estrenada y polémica Ley del divorcio en España, será un elemento del que también se hablará en la novela. 




Care Santos aborda de manera clara, el papel de la mujer en la época de Franco y tras su muerte. Cómo a través de la lucha y el tesón, las mujeres consiguieron  poder estudiar así como llegar a la política. Describe en la historia también la realidad de los reformatorios de monjas y de los internados llenos de niñas de familias de dinero pero con poco tiempo y amor que dar a sus hijas. Carencias afectivas que se podrán observar en los personajes que están muy bien perfilados y que permitirán al lector empatizar y verse reflejado en esas adolescentes que en el camino a la adultez tendrán que 
reencontrarse con ellas mismas y hacer las paces con su pasado.



Esta historia merecedora del Premio Nadal de Novela 2017, está muy bien hilada y con el estilo propio de Care Santos, la novela es fácil y fresca en su lectura dejando como siempre en el hilo conductor una intriga que se resuelve al final. 



LA AUTORA


Care Santos nació en Mataró, Barcelona, el 8 de abril de 1970. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque desde joven entró de lleno en el mundo del periodismo. Ha trabajado para las revistas Tiempo, Quimera, Historia y Vida, y para los diarios El Observador y Diari de Barcelona, así como para los suplementos culturales del ABC y La Razón. Colaboró también en diarios mexicanos como La jornada o Siglo XXI. Actualmente es crítica de literatura y teatro en El Cultural de El Mundo. 

El pasado febrero, consiguió el Premio Nadal con su última obra Media Vida.

OPINIÓN PERSONAL


Sinceramente mis expectativas con esta novela de esta autora a la que adoro, eran muy altas y aunque es de lectura amena y entretenida me ha resultado floja. Floja comparando con otras de esta misma autora como Diamante azul o Habitaciones cerradas que son más profundas y más complejas. Esta es más cotidiana, más fácil de leer desde luego pero no es lo mejor de Care Santos para ser un Premio Nadal. Le doy tres cafelitos porque simplemente su manera de describir personajes es brutal y por lo entretenida. 






Editorial: DESTINO 
Número de páginas: 416
Año de publicación: 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)